martes, 29 de septiembre de 2009

PRONUNCIACIÓN DEL FINAL "-ED"

Prosigamos el repaso de esta lengua tan apasionante con unos trucos para pronunciar correctamente todas y cada una de las palabras (verbos y adjetivos) acabadas en "-ed", es decir: los pasados y participios regulares y ciertos adjetivos.

La regla es muy sencilla:

- Solamente se pronuncia la "e" de "-ed" cuando el verbo en infinitivo acaba en "t" ( o "-te" (devote) en cuyo caso sólo de añade "-d") o en "d" (o "-de" (include) sólo se añade "-d"). En el resto de los casos (que son la mayoría), no se pronuncia esa "e", pero sí la "d".
Por ejemplo: el infinitivo "want" acaba en "t". Si le añadimos "-ed" para formar el pasado o el participio o el adjetivo (el famoso "se busca" de las pelis del oeste), la forma resultante sería "wanted" y se pronunciaría /uóntit/ (pongo la fonética a lo bestia para que la entendáis). Por su parte, un infinitivo que acaba en "d" es, por ejemplo "need"; al añadirle "-ed" la forma resultante sería "needed" en cuyo caso la pornunciación sería /nidid/.

Como dice la regla, en el resto de los casos, NO se pronuncia la "e" de "-ed". Es más, chirría bastante en el oido de un buen hablante de inglés oir cosas como /uólked/ (walked) o /lisened/ (listened). La pronunciación correcta de ambas formas verbales es: /uókt/ y /lisend/, ¡PERO SÍ SE PRONUNCIA LA "T"! a secas, sólo sonido /t/o /d/, dependiendo de la vocal que lleven delante, pero al ser ambas dentales y muy parecidas en sonido, lo más importante es que NO se diga la "-e".

Existen excepciones a esta regla. El adjetivo "naked" (desnud@) a pesar de acabar en "k", sí pronuncia la "e" de "-ed" , quedando la fonética así: /neikid/

Lee EN VOZ ALTA (es muy importante que os escuchéis) y con atención la siguiente lista de pasados/participios y adjetivos acabados en "-ed" y su correcta pronunciación. Fíjate bien si acaban en "t", "d" o en ninguna de las dos:

- played /pléid/
- painted /péintit/
- washed /uóshd/
- pushed /pushd/
- listened /lísend/
- travelled /tráveld/
- watched /uótcht/
- closed /clóusd/
- rented /réntit/
- devoted /divóutit/
- kissed /kist/
- linked /linkt/
- related /riléitit/
- delayed /diléid/
- sounded /sáundid/
- used /iúst/
- limited /limitit/
- passed /past/
- started /startit/
- blessed /blest/ (pas.part.de "bendecir")
- blessed /blesid/ (bienaventurado)
- combed /kombt/

0 comentarios:

Publicar un comentario