jueves, 21 de enero de 2010

WE´LL ALWAYS HAVE PARIS


Casablanca, dirigida por Michael Curtiz en 1942, ganó el Oscar a la mejor película en 1943.
Sus protagonistas, Humphrey Bogart (Rick Blaine) y la sueca Ingrid Bergman (Ilsa Lund Laszlo), junto con Peter Lorre (Ugarte) y Paul Henreid (Victor Laszlo), entre otros, crearon una página memorable en la Historia del Cine.

El film, ambientado en plena Segunda Guerra Mundial (1941) y en la ciudad africana de Casablanca, cuenta la historia de un delincuente de poca monta (Ugarte) que esconde dos salvoconductos en el interior del piano (¡cómo no!) del local de Rick (maravillosamente tocado por Sam) y el encuentro, tras varios años ausentes, de Rick e Ilsa (actual esposa de Victor Laszlo, lider de la resistencia, pero vieja amante de Rick) tras la llegada del matrimonio a Casablanca. El reencuentro entre Rick e Ilsa despertará viejos recuerdos del gran amor que vivieron ambos en Paris.

He aqui la mítica escena del desenlace de la película en la que el "duro" Rick e Ilsa se dicen adios bajo un vendaval de miradas.
Por cierto, allá cada uno en interpretar la letra de su banda sonora As time goes by y el contenido de una de las frases de la canción: "a sight is just a sight" (una mirada es, simplemente, una mirada).



Rick: If that plane leaves the ground and you´re not with him, you´ll regret it; maybe not today, maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life.
(Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás; quizá no hoy, ni mañana, pero pronto y durante el resto de tu vida.)
Ilsa: What about us?
(¿Y nosotros?)
Rick: We´ll always have Paris.
(Siempre nos quedará Paris.)

0 comentarios:

Publicar un comentario