jueves, 30 de septiembre de 2010

MOZART versus SALIERI

El actor Tom Hulce dió vida a Wolgang Amadeus Mozart (Salzsburgo 1756- Viena 1791) en AMADEUS, un drama dirigido por Milos Forman en 1984, donde se narra la vida de Mozart desde la perspectiva de Salieri. La siguiente escena demuestra la facilidad del compositor austríaco para tocar de oido. (Con 6 años ya tocaba el clavicordio y el violín) delante de su más ferviente rival, el también compositor italiano Antonio Salieri (1750-1825).

La muerte de Mozart (con 35 años) no está clara. Hay decenas de hipótesis. Unas dicen que el propio Salieri le envenenó; otras, que murió por una fiebre reumática. Además, fué enterrado en una fosa común y hasta que no murió Salieri, no comenzaron a oirse rumores de que el propio Salieri, en su lecho de muerte, confesó que le había envenenado.

En cualquier caso, ha dejado un gran legado que hoy en día podemos seguir disfrutando.

A continuación, una magnífica escena de AMADEUS, entre Mozart, Salieri y el Emperador José II de Habsburgo-Lorena. Está claro que Mozart disfrutaba con la música y muy pocos lo llegaron a comprender del todo. Aún así, su humildad despertó muchas envidias...

Os recomiendo que primero, escuchéis la escena SIN LEER EL DIÁLOGO E INTENTANDO COMPRENDERLO y una segunda, leyéndolo y comprobando qué dicen.
¡Que os divirtáis!



Salieri: "Grazie Signore" (Gracias Señor)
Mozart: "Keep it, Majesty, if you want. It´s already here in my head" (Guárdelo, Majestad, si quiere. Ya lo tengo en la cabeza)
Emperador: "What?, from one hearing only?" (¿Qué?, ¿con sólo escucharlo una vez?)
Mozart: "Yes, I think so, Sire. Yes." (Sí, creo que sí, señor. Si)
Emperador: "Show us" (Demuéstrenoslo)
Mozart: "The rest is just the same, isn´t it? (El resto es justo igual, ¿verdad?) (***)
It doesn´t really work, does it? (No suena muy bien, ¿verdad?) (***)
If you try (si pruebas...)... should it be a bit more.... (debería ser un poco más...)
Or this? (¿O así?) (***) THIS! Yes! (¡ASÍ!, ¡sí!) (***)
Better? (¿Mejor?) What do you think? (¿Qué les parece?)
Salieri: "Grazie Signore" (Gracias Señor)

0 comentarios:

Publicar un comentario